miércoles, 18 de julio de 2012

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV) TARJETA DEL GALLO ROJO EN LA PRIMERA FILA_COLUMNA DOS (2) DEL TARJETÓN ELECTORAL DEL 7 DE OCTUBRE

Partidos de la Alianza Revolucionaria ocuparán las dos primeras filas en el tarjetón electoral

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Partido que tiene como símbolo electoral el Gallo Rojo junto a otras once (11) organizaciones políticas que conforman la coalición que apoya al candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías, se agruparán en las 2 primeras filas de la boleta electoral para los comicios presidenciales del 7 de octubre de este año.

El tarjetón electoral esta compuesto por 6 columnas y 7 filas. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), con su tarjeta del Gallo Rojo ocupará la 2ª columna en la 1ª fila al lado derecho del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, como partido mayoritario, ocupará la 1ª Columna en la 1ª Fila. En lo próximos días las y los venezolanos podrán tener en sus manos la maqueta completa con la ubicación exacta de los partidos políticos.

Francisco Ameliach recordó que, según el Artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el máximo organismo electoral toma como referencia el número de votos lista obtenidos en los comicios parlamentarios de 2010. Según esta disposición, el primero en escoger su lugar fue el PSUV y sus organizaciones aliadas y luego los partidos opositores, expresó.

Detalló que se presentó un inconveniente con un partido de la MUD que escogió uno de estos espacios ya solicitados por la alianza del candidato, puesto que el partido opositor denominado Va pa’ lante, escogió la posición en la boleta correspondiente al partido Nuevo Camino Revolucionario.

Este incidente propició la impugnación de este puesto por parte de la Junta Nacional Electoral, quien decidirá en la próximas horas a quién le corresponde ese lugar en el tarjetón, agregó.

“Esto no es otra cosa que un saboteo más de un partido de la MUD. Ya vemos su desesperación que hasta en un acto normal como este trata de sabotear algo que establece la ley y que no tiene ningún tipo de discusión”, concluyó Francisco Ameliach.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
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REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA ASEGURÓ PROFUNDOS CAMBIOS SOCIALES FAVORABLES AL PUEBLO Y EL AMPLIO DESARROLLO DE LA CULTURA NICARAGÜENSE

Con la llegada del Frente Sandinista al poder, los cambios sociales no se hicieron esperar

Tania Cerón (EPP)


Los derechos de los nicaragüenses fueron restituidos, la salud, la educación, el deporte y sobre todo el desarrollo de la cultura Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, a manos de un grupo de guerrilleros, movidos por los deseos de libertad, lograron derrocar una de las dictaduras más crueles y sangrientas de Latinoamérica, la de los Somozas, marcando así el inicio a una nueva etapa en la vida de los nicaragüenses, los que en ese momento con mucho regocijo se tomaron las calles y avenidas del país como una expresión de libertad.

Con la llegada del Frente Sandinista al poder, los cambios sociales no se hicieron esperar, los derechos de los nicaragüenses fueron restituidos, la salud, la educación, el deporte y sobre todo el desarrollo de la cultura y la identidad nacional, la que por muchos años estuvo en completo abandono por parte de los Somozas.

Las manifestaciones culturales fueron evidentes durante la lucha de insurrección, muchos jóvenes escribieron poesía y compusieron músicas con letras alusivas a la gesta de liberación, las que también fueron utilizadas como armas en repudio a la dictadura que enfrentaban en esos tiempos, fue emblemático también el uso que se hizo uso de la máscaras de Monimbó, las que se convirtieron en un símbolo de rebeldía juvenil.

La promoción de los valores culturales fue una de las prioridades del gobierno sandinista en su primera etapa, alcanzando así grandes logros para los artistas nicaragüenses. Es gracias al interés de la junta de gobierno de ese entonces, que se decide instaurar por primera vez en el país el Ministerio de Cultura, sitio en el que se abrieron muchos espacios para los artistas.

De igual manera, el Frente Sandinista se dio a la tarea de impulsar una ley enfocada en la democratización de la cultura, donde el objetivo primordial era que los nicaragüenses alcanzaran la excelencia cultural y es por ello que gran cantidad de músicos, pintores, bailarines y escritores, lograron realizar estudios especializados en cada una de estas disciplinas en los países hermanos que apoyaban el proceso revolucionario.

Para la compañera Vilma de la Rocha, Ministra de Cultura, la primera etapa de la revolución marcó un el inicio para el desarrollo de la cultura nicaragüense y sus artistas.

“La Revolución Sandinista, fue un gran logro para todos los interesados en la cultura, muestra de ello es que se instauraron las Asociaciones Promotoras de la Cultura, donde se aglutinaban las diferentes expresiones gremiales, esta institución fue muy importante para la promoción de la cultura en los años 80”agregó la compañera.

Con la gestión de la junta de reconstrucción nacional, instaurada en 1980, se abren los espacios para las distintas habilidades artísticas, muestra de ello fue la creación del Instituto Nicaragüense de Cine, de igual manera se conformó la Dirección de Atención a los Centros Populares de Cultura, los que aglomeraban a todos los artistas aficionados.

Asimismo, el gobierno Sandinista, se interesó por rescatar las piezas artesanales elaboradas por los orfebres del país, los que en su mayoría habían desaparecido por la falta de atención por parte de los Somozas, es por ello que se creó la Dirección de Artesanía, donde se les brindó el espacio que merecen dentro de la cultura nicaragüense.

De la Rocha, destacó que desde los inicios de la Revolución Sandinista, la cultura alcanzó un alto índice de crecimiento y participación popular.

“Con la Revolución, todos los artistas de nuestro país obtuvieron un espacio donde desarrollarse, recuerdo que con los Somozas, solo las personas adineradas tenían acceso a estudiar arte o a participar de una buena presentación cultural, además que en ese entonces la cultura solo se enfocaba en las bellas artes y es con la llegada de nuestro gobierno que todas las disciplinas artísticas lograron un desarrollo muy amplio” añadió la compañera.

Para muchos de los artistas nicaragüenses, la primera etapa de la revolución Sandinista en los años 80, fue una de las mejores ya que por primera vez tuvieron un apoyo directo por parte del gobierno, algo nunca antes visto en la historia, se les brindó la oportunidad de especializarse en el exterior, se crearon instituciones que les brindaron la atención necesaria, donde además surgieron políticas que iban desde el acceso a la cultura popular hasta ponerla en práctica.

Ramón Rodríguez, Director General del Teatro Nacional Rubén Darío, destaca que con la revolución surgieron no solo los lugares de aprendizaje sino también los espacios de recreación cultural para las familias.

“En la época de los Somozas, nuestro Teatro fue el escenario de muchos artistas de fama internacional, los que no podían ser apreciados por nuestro pueblo, es hasta con la llegada la revolución que nosotros tenemos acceso a este espacio, que luego fue el escenario para nuestros artistas, gracias a la atención y al fortalecimiento artístico que recibimos por parte de nuestro gobierno” agregó Rodríguez.

La revolución marcó un hecho histórico en cuanto al respaldo al arte y la cultura nicaragüense, a pesar de que en 1990, el Frente Sandinista, pierde las elecciones y Nicaragua atravesó 16 años de neoliberalismo, al asumir nuevamente las riendas del país en el 2007 una de sus grandes tareas a cumplir a corto plazo fue el rescate y promoción de nuestras tradiciones y es a través de los programas que impulsan desde ese momento, que la cultura enriquecedora de nuestro país ha logrado un reconocimiento a nivel internacional.

Actualmente la Juventud Sandinista, al igual que en los años de lucha insurreccional, se ha puesto al frente de esta tarea de rescate y promoción de la cultura, no solamente impulsando los bailes y música, sino también continuando con la proyección de los talleres de poesía e implementando un elemento más como lo es la cultura urbana, que se enmarca en el contexto actual, sin perder de vista lo tradicional y popular de nuestro país.

Como parte del compromiso de la juventud actual por darle seguimiento a los programas que impulsa el gobierno, con relación al tema artístico, es que nuevamente se retoma la conformación del Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes a lo largo de estos últimos años, ha venido desarrollando múltiples acciones en relación al rescate cultural.

Daniel Orozco, miembro del ejecutivo nacional de Juventud Sandinista, expresó que al igual que en los años 80, hoy la juventud es la protagonista de este nuevo proceso revolucionario y es por ello que están al frente de las tareas encomendadas por el gobierno sandinista.

“Yo creo que en esta segunda etapa de la revolución donde todos vivimos en paz, el compromiso de impulsar y promover nuestro acervo cultural, es mayor, ya que somos los protagonistas de nuestra cultura, una cultura muy amplia donde no solo estamos rescatando nuestros valores culturales, sino que también estamos retomando parte del trabajo que se construyó en los años 80 y que fueron olvidados durante el neoliberalismo, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos desde que nuestro comandante Ortega asumió nuevamente la presidencia de nuestro país” añadió Orozco.

Gracias al trabajo realizado por el gobierno revolucionario, durante estas dos etapas de la revolución, hoy es posible que Nicaragua mantenga sus raíces culturales, las que a diario son reconocidas por muchas otras naciones del istmo centroamericano.

Fuente: El Pueblo Presidente/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PerPeSe)
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EL POTRO ÁLVAREZ RECUERDA MEMORIA DE SU TÍO ALBERTO LOVERA, Y ALBERTO FEDERICO RAVELL ARREAZA LO LLAMA "COMUNISTA"

«Sé de dónde vengo y sé hacia dónde voy», respondió, en Twitter, el atleta y cantante venezolano al artículo publicado en el portal La Patilla: Las raíces comunistas de «El Potro», luego que el destacado deportista rindiera tributo a la memoria de su tío Alberto Lovera, asesinado en la Cuarta República bajo los gobiernos «democráticos» de AD y COPEI.

“Alberto, tú no estás muerto, aunque los que te mataron andan caminando y sueltos... Jamás pudieron ahogar tu grito y jamás podrán hacerlo...”, escribió, este 13 de julio, el atleta y cantante venezolano Antonio “El Potro” Álvarez, en una seguidilla de mensajes a través de su cuenta @potroalvarez, en la red social Twitter.

Twitter de Antonio «El Potro» Álvarez sobre Alberto Lovera

“Alberto Lovera, hoy se hace honor a tu nombre y se recuerda como un gran revolucionario. ALBERTO LOVERA, HERMANO, TU GRITO REVOLUCIONARIO”, escribió, también, ese 13 de julio, luego que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó la inauguración de la planta termoeléctrica "Alberto Lovera", ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en honor a la figura del revolucionario y dirigente del Partido Comunista de Venezuela.

“¡VIVA ALBERTO LOVERA, CARAJO!!! Porque los que luchan por la vida jamás se les podrá llamar muertos...”, agregó El Potro.

Álvarez mostró así su devoción y pasión defendiendo la figura de Alberto Lovera, revolucionario de izquierda quien un 18 de octubre de 1965, bajo el gobierno de Raúl Leoni, desapareció tras ser capturado, encarcelado y torturado por los cuerpos de represión de la democracia representativa.

El pasado 29 de junio, una de sus seguidoras le reclamó a El Potro la defensa que hacía del Gobierno Bolivariano, y le escribió a través de su cuenta @ELIBEL28: “Qué lástima q piense así de un gob q ha robado a este pais como le a dado la gana y q cada dia maten tanto venezolanos”, escribió Alberto Federico Ravell Arreaza en la Patilla

El Potro le replicó: “

Lástima fue cómo torturaron, mataron y fue perseguida mi familia por pensar distinto al gobierno que tú quieres que vuelva. DTB (Dios Te Bendiga)”, respondiendo con su característica cortesía.

El Potro escribió estos mensajes con tanto sentimiento porque Alberto Lovera era su tío, esposo de la hermana de su padre.

Esta defensa a la memoria de Alberto Lovera, bastó para que Alberto Federico Ravell, ex directivo de Globovisión y propietario del portal La Patilla, publicara un breve artículo supuestamente "de investigación", con el título despectivo “Las raíces comunistas de El Potro”, y publicando los sentidos mensajes de Álvarez junto a una foto doble de Alberto Lovera y el atleta venezolano.

Curiosamente, el artículo se publicó bajo la categoría de “ENTRETENIMIENTO” y fue tan breve y pobre su contenido, que no se hizo referencia a la trayectoria de Alberto Lovera ni de su asesinato por las fuerzas de aquel Estado represor, porque tal vez Ravell se olvidó…o no quiso recordarlo.

Por este intento de menospreciarlo, El Potro simplemente le respondió a Ravell: “Sé de dónde vengo y Sé hacia dónde voy”.

Quién fue Alberto Lovera:
Lovera fue un profesor y dirigente político venezolano de izquierda, nacido en Juan Griego, estado Nueva Esparta en el año 1923, quien como Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue uno de los dirigentes que en esos momentos estaba enfrentado totalmente al Betancourismo (políticas represivas de Rómulo Betancourt, el "Padre" de la Democracia, como fue conocido).

El 18 de octubre de 1965, Lovera fue interceptado por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol) del gobierno adeco de Raúl Leoni (1964-1969), en la urbanización Las Acacias, en Caracas.

Después de su detención, fue trasladado de inmediato a la sede de la Digepol, en la urbanización Los Chaguaramos, donde testigos confirmaron que fue torturado durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. Su esposa, María del Mar Lovera, lo buscó en los diferentes cuerpos policiales y en todos le fue negado.

Alberto Lovera Hijo
El 27 de octubre de 1965, varios pescadores hallaron el cuerpo de Lovera flotando en la playa de Lecherías, estado Anzoátegui. Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.

Al parecer, los funcionarios de la Digepol después de asesinarlo le amarraron al cuello esta cadena y un pico de albañilería, lo lanzaron al mar para que se hundiera y no apareciera más nunca.

El cadáver de Alberto Lovera tenía totalmente destrozadas la cara y las manos, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

María del Mar Alvarez de Lovera
Quedó demostrado, gracias a las investigaciones realizadas por los familiares de Lovera y el trabajo del entonces diputado José Vicente Rangel,
que su asesinato fue ejecutado por órdenes del director de la Digepol, J.J Patiño González.

Los adecos y copeyanos aseguraban que Lovera se había “ablandado” en su línea política y por ello había sido ejecutado por sus propios compañeros de línea “dura”, señalamiento convertido en información oficial por parte de Patiño González, quien para ello se valió de un ex militante del PCV, Helímenas Chirinos y de otro policía, Ramón Ovidio Ataide Olvera.

Alberto Lovera (hijo), en una entrevista al diario Tribuna Popular, del PCV, confirmó que fue específicamente durante el gobierno de Raúl Leoni, y el ministro de relaciones interiores era Gonzalo Barrios, cuando sucedió la desaparición de su padre. “Durante ese gobierno, con el apoyo y asesoría de la Agencia Central de Inteligencia (CIA de EEUU), se crea en Venezuela la terrible figura del desaparecido político, tal y como lo ha dicho en más de una oportunidad el Dr. José Vicente Rangel, como aberrante elemento central del Terrorismo de Estado, cuya asquerosa práctica se aplicó después en los países de Centro y Suramérica, como política de exterminio hacia toda la oposición durante esos años y los posteriores”.

“Es estrictamente necesario recordar…”, explicó entonces el hijo de Alberto Lovera, “…que la Constitución de 1961, plenamente vigente cuando secuestran y asesinan a mi padre, consagraba el derecho a la vida como un derecho inalienable, e igualmente Venezuela era ya signataria de la Convención de Viena, o como se conoce la Convención de los Derechos Humanos, todo ese aparataje legal fue completamente obviado durante el asesinato de mi padre, y el de más de tres mil (3.000) asesinados y asesinadas y desaparecidos y desaparecidas durante la IV República, y como acertadamente menciona con frecuencia el Dr. José Vicente Rangel Vale: “un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetir sus errores en el futuro”. (1)

El próximo 18 de octubre, se cumplirán 47 años de la detención, desaparición y asesinato del dirigente político y tío de El Potro.

Esta historia es la que nunca contó, ni contarán, Ravell, La Patilla, o cualquiera de los empresarios de los medios de comunicación privados de Venezuela que hoy se han autobautizado como “oposicionistas” al Gobierno Bolivariano.


Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria-(PrenPoSol_PePeSe)



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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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