viernes, 24 de febrero de 2017

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA NI NINGÚN PARTIDO COMUNISTA DEL MUNDO SE PUEDE CONVERTIR EN DELATOR DE SUS PROPIOS MIEMBROS

Es conocida la actitud de los Comunistas en todo el mundo, cuando en defensa de su Partido y de su propia actitud personal como militante comunista llegan hasta el máximo de valor personal y resistencia, hasta la entrega de la vida, para, ante los aparatos del estado, garantizar su integridad y la de la organización revolucionaria. Vale destacar ejemplos por todo el mundo: Julius Fucik, en la República Checa, Jean Moulin en Francia, ante la Gestapo nazi, o Alberto Lovera ante la Digepol en Venezuela, y miles y miles de casos más.Esto se ha puesto de nuevo ahora de relieve ante la negativa del PCV a entregar su data al CNE en pos de una legalización que ya tiene y que le corresponde. Bastante se ha comentado sobre el tema. Hoy reproducimos en Prensa Popular Solidaria el artículo que tomamos del Diario en Internet del Partido Comunista de Venezuela-PCV, escrito por Luigino Bracci Roa. ¿Se volvió Loco el PCV al no participar en la renovación de los Partidos?

¿SE VOLVIÓ LOCO EL PCV AL NO PARTICIPAR EN LA RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS?
Por: Luigino Bracci Roa
Con sorpresa, hemos leído en diferentes medios de comunicación la negativa del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de participar en el proceso de renovación de militantes y partidos políticos que iniciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días, proceso necesario para que los partidos de alcance nacional que obtuvieron menos de uno por ciento de votos en las últimas dos elecciones (o que no hayan participado en ellas) puedan ser reinscritos como partidos políticos.
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Este proceso deberá ser hecho tanto por partidos aliados al chavismo, como el PCV, Tupamaros, Redes, PPT o Podemos, como por partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular, Primero Justicia, Copei o Acción Democrática. Los únicos que están excluidos son el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el partido MUD (Mesa de Unidad Democrática), por haber obtenido los votos suficientes en las últimas elecciones, ello según informó el CNE.
Entre los partidos pro-chavistas, la mayoría ha señalado que participará en el proceso de renovación, si bien manifestando una serie de críticas al mismo. PCV, por su parte, ha señalado que no participará.
¿Malcriadez? ¿Se creen mejores que los demás? ¿Se volvieron derechistas? ¿Por qué simplemente no llaman a todos sus amigos, a militantes de partidos aliados como el PSUV y a las cientos de miles de personas que siempre han votado por el PCV para firmar por él y lograr su reinscripción?
Según explican en los medios, ellos ven el registro como una forma de delatar a su militancia.
No soy militante del PCV, aunque muchas veces he votado por el partido. Por ello, pregunté a un camarada del PCV experto en estos temas legales para que me explique qué es lo que pasa. Él prefiere no dar su nombre, debido a que no es el designado por el Partido Comunista para hablar sobre estos temas.
Me explicó que el tema era largo y complicado, que requería conocer un poco la historia del Partido y la de nuestro país, el contexto en el que se redactó la Ley de Partidos Políticos vigente, y las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia sobre este tema en 2016.
Contexto histórico de la Ley de Partidos Políticos
Una de las cosas que me explicó, son las características de la Ley de Partidos Políticos vigente en la actualidad. Este es una ley discutida y aprobada en 1964, y publicada en Gaceta Oficial en abril de 1965, durante la presidencia de Raúl Leoni y tras cinco años de gobierno de Rómulo Betancourt, cuando se hacía necesario buscar la forma de ilegalizar a los partidos políticos de izquierda y de tener un registro de sus miembros.
Si bien la ley fue reformada en 2010, la reforma sólo tocó algunos temas tangenciales, y no afectó el espíritu de la ley, algo que me reconoce este camarada que fue un error tremendo de parte de nuestros diputados revolucionarios que hacían vida en ese momento en el Parlamento.
Es muy importante entender qué ocurría en Venezuela en 1964 y 1965, cuando fue redactada esta ley, para entender sus motivaciones. Sobre esto, prefiero recomendar el artículo de Javier Biardeau “¿Nos olvidamos del contexto histórico de la ley de partidos de 1965?”, que, si bien es un poco largo, describe acuciosamente su contexto histórico.
Biardeau, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica cómo “las presiones de EE.UU y de los sectores más reaccionarios representados por la iglesia, la burguesía y sectores militares de derecha” realizaron una dura campaña para lograr la prohibición del Partido Comunista, un reflejo de campañas realizadas en otros países en el marco de la Guerra Fría, de los temores ante la victoria de la Revolución Cubana en 1959 y de las persecuciones macartistas que destrozó tantas carreras y vidas en Estados Unidos en los años 50



El senador estadounidense Joseph McCarthy y su persecución a artistas y cineastas de quienes sospechaba ser comunistas.
El senador estadounidense Joseph McCarthy y su persecución a artistas y cineastas de quienes sospechaba ser comunistas.

“Desde el principio de 1958, estos sectores desarrollaron toda una campaña anticomunista orientada a crear terror en la población y a justificar la solicitud de pedir la ilegalización del PCV, además de perseguir a todos aquellos dirigentes de la junta patriótica, y cuadros políticos tanto de URD como de AD, que habían trazado una política de unidad de acción en la lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sin contar con la figura del exilio”, explica Biardeau.



Pacto de Punto Fijo
Pacto de Punto Fijo

Recuerda el propósito anticomunista del Pacto de Nueva York y del Pacto de Punto Fijo, firmados en 1958 por los dirigentes de los principales partidos de aquel entonces. Explica que el 14 de febrero de 1962, Betancourt hace pública una línea política en la que señala que “los comunistas pueden ser ilegalizados”. Los talleres de Tribuna Popular (el periódico del PCV) y de otros medios de izquierda son allanados en muchas ocasiones y los dirigentes comunistas son arrestados una y otra vez con una gran cantidad de excusas.
En 1962, tras las insurrecciones del Carupanazo y el Porteñazo, se suspende el funcionamiento del PCV y el MIR y cientos de militantes son arrestados y juzgados. Ese año también ocurrió la masacre del Liceo Sanz en Maturín, en la que agentes de la Digepol y militantes de AD y Copei asesinaron a dos miembros de la Juventud Comunista.
Para 1963, la mayor parte de la dirección del PCV y del MIR, incluyendo cientos de militantes, habían sido detenidos. Se arrestó ilegalmente a congresistas del PCV que tenían inmunidad parlamentaria, acusándolos de colaborar con “los desastrosos hechos del asalto al Tren de El Encanto”, en los que fallecieron cinco guardias nacionales y el PCV se había deslindado.

Ese año, la Corte Suprema de Justicia ratifica la decisión de Betancourt de proscribir ambos partidos. Además, comienza a generalizarse la figura del desaparecido entre finales de 1963 y comienzo de 1964, en los teatros de operaciones antiguerrilleros.
El gobierno y los medios de comunicación criminalizaban al Partido Comunista y a la guerrilla. Los comunistas tenían muy poco acceso a los medios para explicar y justificar sus acciones, el gobierno cerraba sus periódicos y los pocos medios que se atrevían a darles participación eran allanados. De allí que el anticomunismo caló entre una parte de la población, que brindó un amplio respaldo a las elecciones de 1963 a pesar del llamado de la izquierda a la abstención. Allí ganó Raúl Leoni, de Acción Democrática, quien asumió en marzo de 1964.
En octubre de 1964, miembros de la JCV realizan la “Operación Van Troi”, en la que secuestran en Caracas al teniente coronel Michael Smolen, segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU y agente de inteligencia militar de la CIA, y pedían a cambio la liberación, en el otro lado del mundo, del vietnamita Nguyen Van Troi, miembro del Vietcong quien iba a ser fusilado en Vietnam del Sur por planear un atentado contra el Secretario de Defensa estadounidense. Esta acción recrudeció aún más las acciones del gobierno venezolano contra el PCV, fue usada mediáticamente en su contra, y hace aumentar el debate dentro de la izquierda sobre la validez de la lucha armada para llegar al poder.



jueves, 23 de febrero de 2017

SENTENCIA DE RENOVACIÓN DE PARTIDOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL Y PÁRRAFOS CONTRADICTORIOS SOBRE LA RELACIÓN ESTADO-SOCIEDAD

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Con más de ochenta años de luchas revolucionarias en Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela-PCV es reconocido popularmente como La Opción Revolucionaria de la Clase Obrera, los trabajadores en general y el pueblo venezolano


Por: Javier Biardeau R.|
Tercera Parte
Párrafos contradictorios sobre la relación Estado-sociedad en sentencia Renovación de partidos en la Sala Consitucional
Hemos argumentado que el constituyente en el año 1999 estableció de modo normativo una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la llamada Partidocracia en Venezuela, asociada al fenómeno de la llamada “Ley de hierro de las oligarquías” establecida por Robert Michels en sus reflexiones sobre los partidos políticos de masas modernos.
Estas medidas contenidas en el artículo 67 se justificaron en una larga tradición histórica de cuestionamientos al control cupular, “cogollérico” y oligárquico de la vida partidaria. De hecho, en el propio debate constituyente eran de tal modo rechazados los conceptos de democracia representativa y la partidocracia, que desde un punto de vista de la semiosis social, en las materias significantes  (escritura e imagen; imagen y palabra; imagen y sonido) aparecían todas las  marcas o huellas de las operaciones discursivas que definían los contrastes entre la democracia participativa/ democracia representativa, por una parte y sociedad participativa/partidocracia, por otra.
De hecho, innovaciones electorales sobre la personalización del sufragio o la sustitución del voto por tarjetas de colores, con desconocimiento de quienes figuraban en las listas de las organizaciones con fines políticos, por una votación donde los partidos se veían obligados a entregar información sobre sus listas de integrantes a los electores, redefinían las tradicionales nociones sobre la identificación con el voto programático o ideológico, así como incluían a nuevos postulantes como los grupos de electores y electoras, las comunidades y organizaciones indígenas y hasta candidaturas por iniciativa propia. La centralidad exclusiva de la forma-Partido en la vida política pasaba ahora por nuevos acentos participativos en asociaciones-organizaciones con fines políticos, plataformas, movimientos, grupos de electores y electoras, frentes electorales hasta llegar a candidaturas por iniciativa propia.
Lo que si quedaba claro en el artículo 67 constitucional es que garantizó que el derecho a las asociaciones con fines políticos fuese efectivamente democrático, por lo cual acentuó en la Carta Magna que su ejercicio exigía métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Se estableció que las organizaciones políticas debían seleccionar en elecciones internas, con la participación de sus integrantes, tanto sus organismos de dirección como sus candidatos a cargos de elección popular.
De esta manera la democracia participativa, en la cual se combina formas de democracia representativa y de democracia directa, regulaba las relaciones inter-partidistas y pluralistas, así como lo que se conoce tradicionalmente como “democracia intra-partido”. El viejo lenguaje normativo del Estado de Partidos, daba paso a un nuevo lenguaje normativo de organizaciones con fines políticos, que incluía  a los partidos políticos, pero los subsumía junto a nuevos formatos de representación y participación. Pasamos a un nuevo Estado Democrático de carácter participativo de partidos, movimientos, asociaciones, grupos de electores, iniciativas ciudadanas y comunidades organizadas.
De hecho la propia Constitución estableció la necesidad de formas de interpretación de carácter histórico progresivo del ordenamiento jurídico, fundamentadas en la comprensión del momento histórico, para una mejor aplicación posible del máximo cuerpo normativo a la realidad que le corresponde regir. La idea fundamental era no construir una rígida y petrificada normativa constitucional, sino dejar abiertas muchas ventanas para que los procesos participativos se desarrollaran a plenitud, evitando el divorcio profundo entre la norma y la realidad.
Para desterrar el tradicional sistema de conclaves heredados de la tradición del Estado de partidos (bipartidismo adeco-copeyano) el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo, era la herramienta indispensable del protagonismo popular.
No nos cansaremos de expresar que una de las diferencias fundamentales entre la Constitución de 1961 y la Constitución de 1999 reside en el modo de concebir la soberanía política. La Constitución de 1961 se erigía sobre el principio clásico de representación, en su artículo 4, que consagraba:
“Articulo 4. La soberanía reside en el pueblo quien la ejerce mediante el sufragio por medio de los órganos del Poder Público”.
En contraste, la Constitución de 1999 dicta:   “Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
De modo, que el predominio exclusivo del principio de representación política será superado; es decir, ciertamente contemplado, pero además rebasado, por el principio de participación en virtud del cual, existen materias con respeto de las cuales, la participación ciudadana no requiere de la mediación exclusiva de los Partidos Políticos para actuar en el ejercicio de los poderes públicos.
Allí reside toda la concepción axiológica que diferencia entre una democracia representativa de partidos de acuerdo al modelo de la Constitución de 1961, que degeneró en los pactos cupulares-partidocráticos y el nuevo modelo constitucional que abrió las compuertas para un ejercicio distinto de la participación política.
Vale la pena adentrase a los dispositivos fundamentales de las sentencias 001[i] y 878[ii] de la Sala Constitucional en materia de relaciones entre Estado y Sociedad, para encontrar allí las tensiones entre una cultura política (y jurídica) que no termina de morir y una cultura política (y jurídica) que no termina de nacer.
Tal como lo ha planteado Gramsci y la teoría crítica del derecho, en el terreno jurídico, también las funciones de dirección e influencia hegemónica de determinadas concepciones del mundo, cumple un papel determinante para la estructuración de las prácticas y discursos jurídicos predominantes.

miércoles, 22 de febrero de 2017

SOBRE LA RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA :ESLABONAMIENTOS HISTÓRICOS Y LA ACTUAL DECISIÓN DEL CNE

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El Gallo Rojo, Símbolo electoral del Partido Comunista de Venezuela_PCV, junto a otros Símbolos clásicos de los Partidos Comunistas: la Hoz y y el Martillo entrelazados y la Estrella.


Por: Javier Biardeau R.|

Segunda parte
1.- ESLABONAMIENTOS HISTÓRICOS
En la primera parte de estas observaciones criticas de lo que a la postre es el debate actual sobre la renovación de los partidos políticos en Venezuela, hicimos hincapié en no fetichizar la Ley de partidos del año 1965; es decir, no descontextualizarla, pues sigue resultando inexplicable cómo la reforma de la Ley del año 2010 no tomo en consideración el amplio debate sobre participación política y sobre las asociaciones con fines políticos que integra normativamente los artículos los artículos 5 y 67 de la Constitución de 1999.
Una interpretación progresiva para una nueva Ley de partidos de cara al espíritu constituyente de 1999 no debió escoger el camino del “injerto reaccionario”; es decir, dejar prácticamente intacta de una Ley de Partidos Betancourt-Leoni de 1965, cuestionada en sus años como una ley conservadora elaborada para proscribir y perseguir al MIR y al PCV.
Por eso, hay que comenzar por desmitificar la interpretación positivista de la Ley de Partidos del año 1965, para avanzar en dar cuenta del nuevo espíritu constituyente de 1999 en materia de derechos políticos; es decir de la fuerza política y normativa para la producción normativa de avanzada que debe inspirar las sentencias del TSJ en la actualidad, incluso cuando se elaboran discursos acerca de la Misión “Justicia Socialista”.
Las circunstancias políticas del año 1964 fueron sumamente duras en términos de confrontación política. De hecho, para las fuerzas de izquierda revolucionarias del país fue un año donde se intentó la laboriosa formación del Frente Nacional de Oposiciones (FNO) con el objetivo de aglutinar en un solo movimiento las distintas de la izquierda aun legales, y por interpósita figura, de la izquierda inhabilitada. Mientras, el Gobierno maniobraba para configurar un proyecto de ley que contemplara la conmutación de penas para los detenidos políticos a cambio del exilio.
Por su parte el FNO puntualizaba en su programa que la vía legal era adecuada si el Gobierno “respetaba integralmente la Constitución” (es decir, legalizaba a los partidos inhabilitados y procedía a una tarea de pacificación, es decir, a la amnistía). Por otra parte, aun para el año 1964, la “combinación de todas las formas de lucha” tenía sus impactos en las consideraciones político-estratégicas de la izquierda insurgente, lo cual generaba un panorama contradictorio entre lo que a la postre sería la línea de la llamada “Paz democrática” o la continuación de la “Insurgencia armada” como vía para la toma del poder.
Por tal razón, algunos testimonios sugieren que el llamado FNO nacía “quemado”, pues podía ser una herramienta tanto para emprender el camino de la pacificación y la legalización, luego de reconsiderarse la línea política, como para establecer un organismo de fachada legal para el desarrollo de la lucha de masas, tanto de la FALN como del PCV, para que cuadros provenientes de la guerrilla pudieran asumir tareas políticas legales.
No debemos olvidar entonces que en los años 1964-1965 ocurren acontecimientos significativos que marcan la existencia o no de los partidos políticos en el país, incluida una oleada de delaciones que dan paso a un conjunto de detenciones, que a la postre se transformaran en torturas y desapariciones. Entre los casos más estudiados se encuentra el de Alberto Lovera en octubre del año 1965, quién es detenido en la plaza de las Tres Gracias, en la entrada de la Universidad Central de Venezuela.
Alberto Lovera había luchado duramente en el trabajo clandestino, participó en la huelga petrolera del año cincuenta y luego de haber sido electo diputado en las planchas de URD, en diciembre de 1952, no acepta el cargo para no hacerle el juego a la dictadura. En Caracas, fue uno de los gestores mayores del 23 de Enero de 1958.
A partir del Tercer Congreso del Partido Comunista de Venezuela, en marzo de 1961, Lovera pasó a formar parte del Buró Político. Tiempo después fue designado secretario militar del Comité Central, cargo cuyo desempeño hubo de costarle la vida. Fue detenido en la plaza Tres Gracias el 18 de octubre de 1965 por una comisión del SIFA, probablemente luego de una delación, luego de salvajes torturas fue trasladado, casi moribundo, al campamento antiguerrillero de Cachipo (estado Monagas), donde el jefe militar se negó a aceptarlo por las condiciones físicas que presentaba el prisionero. De regreso a Caracas falleció en el auto, por los que sus victimarios decidieron lanzarlo al mar en un helicóptero. Fue sólo en marzo de 1966 cuando la Policía Técnica Judicial establece oficialmente que el dirigente comunista, profesor Alberto Lovera, fue asesinado en octubre del 65 en jurisdicción del estado Anzoátegui, después de haber sido detenido por la DIGEPOL en días anteriores.
En diciembre de 1964, el diputado José Vicente Rangel denuncia lo inconstitucional de la Ley de Conmutación de Pena por Indulto o Extrañamiento del Territorio Nacional aprobado por la Cámara de Diputados. Sostuvo José Vicente Rangel:
“(…) creemos que constituye un caso único en el mundo de que se le dé sanciones legislativas y se le confiera categoría de Ley de la República al destierro político. Siempre en nuestro país y también en otras latitudes se aplicaba la pena de exilio por la vía de la arbitrariedad, generalmente cuando dejaba de operar el régimen legal y se eclipsaba la democracia y la libertad… es monstruosa y aberrante el proyecto aprobado en Diputados. Su aprobación regresa al país a etapas que se creyeron superadas…” (v)

martes, 21 de febrero de 2017

LA LEY DE PARTIDOS DE 1965: ¿NOS OLVIDAMOS DE SU CONTEXTO HISTÓRICO?

¿Se pretende utilizar al CNE como instrumento para ilegalizar a los Partidos "aliados" del PSUV?
Por: Javier Biardeau R.|
Siempre hay recordar la historia para fines de conjurar la desmemoria. En primer, lugar, reconstruir fragmentos del contexto de los años 1958-1965 en el país, fragmentos que permiten comprender y explicar la estructura significativa de acontecimientos y dinámicas políticas que resultan de una hermenéutica crítica sobre la producción legislativa de aquellos tempestuosos años.
Nos referimos a la tan citada Ley de Partidos políticos, Reuniones públicas y Manifestaciones publicada en la gaceta oficial N° 27.725 del 30 de abril de 1965  [i].
Fue la Constitución de 1961 la primera en regular en forma expresa a los partidos políticos, al establecer el derecho de todos los venezolanos aptos para el voto “de asociarse en partidos políticos para participar, por métodos democráticos, en la orientación de la política nacional (Art. 114). La Constitución, además, dispuso que “el legislador reglamentará la constitución y actividad de los partidos políticos con el fin de asegurar su carácter democrático y garantizar su igualdad ante la ley”.
En ejecución de esa norma en 1964 se sancionó la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones de 15 de diciembre de 1964 (luego publicada en Gaceta el 30 de abril de 1965), la cual continúa vigente, con cambios no significativos en materia de legalización y renovación de partidos, como puede constatarse al comparar exhaustivamente su articulado en ambos textos  [ii].
Sin embargo, llama la atención que la reforma del año 2010 no haya ido al meollo de la confusión entre el desarrollo progresivo de derechos políticos a la participación en asociaciones con fines políticos, y las consideraciones sobre materias de orden público interno junto a potenciales alteraciones del orden constitucional.

miércoles, 15 de febrero de 2017

PERÚ: MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EL 16 DE FEBRERO EN LIMA 16f !


Por: Mario Huamán

El país atraviesa una grave crisis política que involucra a los partidos políticos que han gobernado el Perú desde los años 90. Estamos ante un sistema casi institucional que permite redes de corrupción entre grandes empresas nacionales e internacionales, hacia altos funcionarios del Estado, incluyendo presidentes.
La corrupción se alimenta de la impunidad, de la falta de fiscalización de la Contraloría de la República, de la ineficiencia del Ministerio Público y los fiscales, y principalmente porque el Poder Judicial está cooptado por intereses que no desean juzgar ni sancionar a los corruptos.

viernes, 27 de enero de 2017

EL EJÉRCITO ROJO DE LA GLORIOSA UNIÓN SOVIÉTICA LIBERÓ AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ LLAMADO CAMPO DE LA MUERTE EL 27 DE ENERO DE 1.945

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En su marcha victoriosa por el territorio de Alemania los soldados del Ejército Rojo Soviético festejan la toma de nuevos territorios.El Campo de Concentración de Auschwitz, campo de esterminio y muerte fue liberado el 27 de Enero de l.945.
Por: Oleg K.
Liberaron el Campo de Exterminio de Auschwitz .Varios días anteriores ante el avance del Ejército Rojo, los criminales nazis ordenaron salir del campo a los internados que podían caminar, para esas esqueléticas sombras de lo que fueron personas fue su "Marcha de la Muerte", unos pocos se quedaron en los barracones sin comida ni agua.
Más de sesenta mil prisioneros fueron forzados a marchar hacia el oeste, para reubicarlos en otros campos de exterminio, de los que se calcula unos quince mil murieron en el camino. Una semana antes, en Auschwitz en ejecuciones bárbaras a machetazos, los nazis asesinaron a miles de internos.

viernes, 6 de enero de 2017

MÉXICO: LA INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES Y LA MOVILIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA MEXICANA

Con grados distintos de organización y desarrollo de la conciencia de clase los trabajadores han comenzado a responder a la austeridad y el sometimiento político de la burguesía, levantando demandas meramente económicas y otras políticas, la clase obrera responde ya a la mengua en el nivel de vida que los monopolios han implantado.

Por: Ángel Chávez Mancilla

El 2016 fue un año en que continuó la crisis económica a nivel mundial, no es posible negarlo, el encarecimiento del nivel de vida es la comprobación de tal hecho. La crisis se materializó a través de la aplicación de múltiples reformas anti obreras y populares en nuestro país, y en otros más, lo que demuestra que la situación económica y política que padecemos en México no es producto de erróneas políticas económicas, por lo que la situación no puede ser subsanada cambiando al partido o el personaje al frente del gobierno.

¿Por dónde ha pasado y hacia dónde va la lucha de clases en el 2017?

I. Balance de la lucha de clases durante el 2016

Las políticas implementadas, como la reforma laboral (que ha eliminado conquistas de los trabajadores como pago de horas extras, seguridad social, generación de antigüedad, etcétera), energética, de salud y de educación responden al interés de los monopolios por salir de la crisis. Así pues, durante el 2016 se expresó el saldo de la implementación de las reformas estructurales, aprobadas en el Pacto por México, durante 2012. Pero, pese a los intentos de los monopolios por presentar las reformas estructurales como benéficas a los trabajadores, la lucha de clases continuó y durante el 2016 la acumulación del malestar social se expresó en múltiples protestas obreras y de otros sectores de trabajadores.

martes, 3 de enero de 2017

IMPROVISACIÓN E INCOHERENCIA EN POLÍTICAS ECONÓMICAS AFECTAN PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO TRABAJADOR Y A LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

La improvisación e incoherencia han privado en la planificación política y económica del múltiple y cambiante Ejecutivo del gobierno nacional, lo cual ha llevado la confusión al pueblo venezolano en general y al aumento del desgaste político gubernamental, que facilitarán la marcha de los planes desestabilizadores del imperialismo y sus aliados interiores contra Venezuela. Tal situación ha sido señalada por el Partido Comunista de Venezuela-PCV en la última reunión del Buró Político, y hecha publica en su última rueda de prensa del año pasado. PrensaPopular Solidaria toma del Diario del PCV en Internet, Tribuna Popular, la información respectiva, que reproducimos y así la llevamos a nuestros lectores.

PCV: POLÍTICAS ECONÓMICAS IMPROVISADAS IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN EL PUEBLO TRABAJADOR

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su preocupación por los efectos que han tenido sobre el pueblo trabajador venezolano, y sobre la propia credibilidad del gobierno nacional, las recientes políticas económicas ejecutadas por el Ejecutivo Nacional, las cuales fueron calificadas como “improvisadas”.
Yul Jabour, miembro del Buró Político, indicó que estas políticas no han sido coherentes, “han sido improvisadas, les ha faltado mayor planificación”, lo cual ha tenido un impacto negativo en el poder adquisitivo del pueblo trabajador, y especialmente han afectado la credibilidad del gobierno nacional y la capacidad que tiene el proceso político para enfrentar las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana en alianza con el imperialismo.
Jabour hizo referencia a las más recientes decisiones del Ejecutivo Nacional en el ámbito económico: “lo ocurrido con la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, la ampliación del cono monetario, los mecanismos establecidos para el depósito y canje de billetes de 100 bolívares, el anuncio de cierre y posterior reapertura de la frontera con Colombia”, acciones poco planificadas, que han afectado la credibilidad del gobierno.
“Queremos señalar la importancia de que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para contrarrestar un deterioro profundo en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, producto de esas políticas, donde el poder adquisitivo del pueblo trabajador es cada día más golpeado, es más difícil adquirir los productos básicos”, señaló Yul Jabour.
Recordó que el PCV ha realizado diversas propuestas para una salida revolucionaria a la crisis nacional, sin pactos con la burguesía: “seguimos luchando por una nueva y revolucionaria ley que peche con mayores impuestos a los que más ganen; la eliminación progresiva del IVA, que es un impuesto reaccionario; la centralización de las importaciones, para luchar contra la corrupción pública y privada; la nacionalización de la banca y el impulso a un plan nacional de desarrollo productivo de la gran industria”.
Errores son aprovechados por la oposición y el imperialismo
Para el PCV estos errores en la política económica brindan oportunidades importantes para que la oposición venezolana logre un nivel de fuerza importante en su base social de apoyo, lo cual le permitiría avanzar en el desarrollo de su agenda contrarrevolucionaria en todas las áreas: política, económica, social y de descrédito internacional contra el pueblo venezolano.
Yul Jabour recordó que la burguesía venezolana, organizada en la MUD y en las organizaciones empresariales, “no solo buscan el cambio de gobierno, sino crear las condiciones para justificar una posible intervención extranjera o incluso una guerra civil, ese es el papel actual de la burguesía subordinada al imperialismo.”
“Los recientes anuncios de la MUD configuran un escenario de mucha conflictividad para los primeros meses del próximo año, ellos seguirán aplicando sus medidas contra el pueblo venezolano”, aseguró Jabour.
Finalmente, el PCV aseguró que “si no se toman las medidas correctas, medidas revolucionarias contra el capital, se abrirán espacios para que esos planes desestabilizadores tengan mayor asidero y que avancen con celeridad”.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2016

FINALIZARÁ EL AÑO DOS MIL DIECISEIS EN UN ESCENARIO MUNDIAL DE INTENSIFICADA LUCHA DE CLASES QUE SE RECRUDECERÁ TODAVÍA MAS EN EL PRÓXIMO AÑO POR INICIARSE

EN ESTE MUNDO_hOY!_2: UN PRIMERO DE MAYO EN UN MUNDO DE INTENSIFICADA LUCHA DE CLASES


Estamos ya con un pie en el estribo para la finalización del año 2.016. Año en el cual las luchas revolucionarias en el mundo se han multiplicado e intensificado, con una profundización de gran nivel de la lucha de clases en cada País y en su expresión de las luchas mundiales, donde se destaca la presión guerrerista del imperialismo, que cada día demuestra más su inclinación al uso de la guerra como su forma de lucha principal, ante la imposibilidad de imponer por vías políticas su voluntad de dominio omnímodo sobre todo el mundo.

Vista esta situación, reproducimos hoy, a manera de ilustración, el contenido de la Columna "En Este Mundo Hoy", de este Portavoz Comunista, publicada eel Primero de Mayo del 2.004. Cualquier lector podrá hacer una comparación con lo comentado allí, y podrá ver que lo actual no es más que una continuidad del Plan Imperialista de dominio del mundo, al cual con toda fuerza se enfrenta la Clase Obrera y los pueblos del mundo.

EN ESTE MUNDO, HOY!


1.- Un escenario mundial de intensificada lucha de clases, donde la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo,-- entre quienes se apoderan de las riquezas que produce la sociedad y los pocos que se benefician de ellas-- se hace cada vez más evidente y sus consecuencias más catastróficas  para quienes trabajan sometidos a explotación, es el marco en el cual transcurre este Primero de Mayo del año 2.014.

No menos grave es la situación de los Países, de las Naciones todavía   sometidas a dominio imperialista como colonias, de las que no se lograron descolonizar, y de aquéllas a las cuales el imperialismo se ha propuesto recolonizar y dominar para saquearles sus riquezas que es la tendencia actual del centro de dominio imperialista y de los intereses coaligados que se empeñan en dominar el mundo con un solo centro de decisión. 

2.-Los Comunistas y el Primero de Mayo

El Primero de Mayo constituye a través de todo el mundo una jornada de lucha de la clase obrera y de su vanguardia, los Partidos Comunistas. Es un espacio muy especial de lucha internacional de la clase obrera como un todo mundial,  reflejando esas luchas las características correspondientes a cada País. 

En tal sentido debemos tener en cuenta un aspecto muy importante: a todo lo largo de los años finales del pasado Siglo XX, y de lo que va del XXI, las burguesías de los principales Países más desarrollados, especialmente de Europa, en busca de un nivel mayor de extracción de plusvalía, de explotación más internsificada a la clase obrera, de mas rentabilidad de sus capitales, se ocuparon de mudar sus factorías, sus fábricas, a países de menor desarrollo, donde las leyes sociales y los gobiernos corruptos les permitieran sus maquinaciones contra la Clase Obrera.

Esa movilización creó y sigue creando una situación que se hace favorable para el avance de las luchas de la Clase Obrera en el mundo. Por una parte, en los países originarios capitalistas, esa situación condujo a engrosar el desempleo en la "metrópolis" o paises mas desarrollados, y por la otra, hace aparecer, y/o crecer a la clase obrera en Países hasta ese momento de desarrollo más limitado. Situación que nos lleva a los Comunistas a condiciones favorables para el avance de nuestras luchas, a plantear situaciones de nivel de conciencia de clase más elevados, a sobrepasar y derrotar las consignas y conciencia reformistas, a destacar y expandir el marxismo leninismo y el planteamiento de la salida Socialista_Comunista.  

Eso nos ha permitido un crecimiento mundial de la Clase Obrera y con ello se ha favorecido el planteamiento Comunista, la aplicación en la práctica del  marxismo leninismo, y favorecido el crecimiento de los Partidos Comunistas y de las condiciones de creación de la conciencia de clase en la clase Obrera en su lucha por el poder en el mundo para avanzar al socialismo en vías al Comunismo.

3.- Situación de la Clase Obrera en Venezuela

En Venezuela se presenta una situación muy particular. Después de un proceso de lucha de mucho tiempo por derrotar las corrientes reformistas, por lograr una unidad de la Clase Obrera con un nivel de conciencia más elevado, que corresponda con las luchas mundiales  contemporáneas del proletariado, donde en general---en todo el mundo--- se ha abierto paso un proceso de maduración , cuando en la calle y en las fábricas y centros de trabajo se dan luchas de gran importancia de los proletariados de Países como Grecia, Portugal, España, Francia, Bëlgica, el norte de Africa en general, en Asia, como las recientes gigantescas huelgas en la India, con un nivel de conciencia de clase muy importante y avances hacia la unidad combativa de la clase obrera con contenidos clasistas en sus planteamientos, que coloca en el tapete la lucha por el Socialismo, hay ahora una situación muy particular en Venezuela.

En Venezuela ese proceso se ve, en cierta manera impedido, cuando a los procesos de unidad a los que se avanzó, se le opone la mayor división de la Clase Obrera con la instauración de una nueva central impulsada desde el poder, con las características burocráticas que esto significa, con no mucha diferencia en cuanto a la implantación de un sindicalismo burocrático tal como fue en la Cuarta

A eso se une la negativa, o al menos retardo, en la discusión, aprobación y proclamación de la Ley de los Consejos de Trabajadores, que debe ser una Ley  que promueva y garantice una verdadera participación de los trabajadores en la dirección del proceso productivo en lo general, de su orientación hacia el socialismo, y en todos sus procesos de dirección general, con verdadera autoridad y no supeditados a las estructuras burocráticas, y por otra parte, ese proceso de restricción, de retardo e impedimentos al avance y garantía de la participación decisiva de la Clase Obrera en la dirección revolucionaria lo conctituye la aprobación chucuta de la Ley del Trabajo, y en general  una situación de dificultades permanentes en las empresas nacionalizadas y "socializadas", en relación con reclamos en las autoridades del Trabajo, retardo en las discusiones de contratos, despidos en empresas, y otros componentes que en la realidad desmienten todo lo que se dice y escribe como "avance al socialismo" que por ninguna parte se ve. Proceso que a la vez tiene un calco--o peor situación--en los conflictos clase obrera-patrones privados.

4.- Desplazamiento del Partido Comunista de Venezuela en los Diálogos con el Capitalismo y la Derecha

 De ninguna manera estamos contra los Diálogos. Pero estos deben ser verdaderamente representativos de las fuerzas sociales que componen la sociedad venezolana. Y en lo que hasta ahora se ha iniciado no hay un balance social real. Está fuera del juego la Clase Obrera. 

Y como un símbolo de esta situación se presenta la, más que incómoda, incomprensible situación derechizante presentada en el primer diálogo público en el cual se le privó de su expresión de ideas al Partido Comunista de Venezuela, por decisión unilateral del propio Presidente Maduro, dicen unos, del Vicepresidente Arreaza, dicen otros, o de los dos, pudiera ser. Cualquiera que sea la situación es un antecedente peligroso.

Dialogar, concertar, con la burguesía,...¿Y la Clase Obrera? Que hable la derecha... ¿ Y los Comunistas? Vale pensar en un paso a la derecha, una vía que cuando se inicia no se sabe hasta donde se va a llegar. ¿Conciliación habemus?

 5.- Respuesta Popular en marcha

Sobre todas estas situaciones un numeroso contingente de factores del movimiento obrero, de sindicatos, Consejos de Trabajadores, representantes de pobladores, de movimientos culturales no oficialistas, han realizado ya muchas reuniones bilaterales, de grupos de organizaciones, actividades conjuntas reivindicativas, de movilización social y política, y un encuentro preparativo de una opción de defensa del camino revolucionario consecuente y de avance real al Socialismo. 

Hay muchos, bastantes aspectos positivos reales de avance social en el proceso revolucionario bolivariano que vale la pena consolidar, Pero hay también aspectos que frenan, se dejan ver corrientes internas  que asumen el proceso con un contenido burocrático y burocratizador, problemas que han podido tener solución --alimentos, por ejemplo--donde se sabe de propuestas y planteamientos hechos a tiempo y que de haberse atendido ese problema no estaría presente, situación de ineficiencia que cae sobre el funcionariado ineficiente correspondiente de esa rama, pero quien paga los platos rotos de la situación es el pueblo.

Al respecto de todos estos planteamientos en nuestro Portavoz hay materiales y declaraciones del PCV donde se señalan tales temas.

6.- Avance de Conciencia y Organización y Dirección Consecuente del Proceso Revolucionario Venezolano

Hasta ahora entre sectores componentes de la organización sindical, política, social en general, revolucionarios que se plantean el desarrollo consecuente del proceso bolivariano hacia el Socialismo se han dado reuniones, presentado pronunciamientos, preparado planes de trabajo, diseñado formas de organización que permitirán a la clase obrera, al pueblo revolucionario unir esfuerzos para darle un camino y un contenido revolucionario al proceso bolivariano. En futuras columnas nos referiremos a esos temas, que incluyen, y esto es muy importante, la posibilidad de un aglutinamiento de fuerzas revolucionarias que se proponen el avance real al Socialismo y el desarrollo de toda la actividad que esto va a generar.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

GOLPE DE ESTADO CONTRA VENEZUELA DENUNCIA EL DIPUTADO COMUNISTA YUL JABOUR EN LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA





En la Unión Interparlamentaria diputado Yul Jabour denuncia golpe de estado parlamentario contra Venezuela
El diputado Yul Jabour denunció la ofensiva criminal contra Vene
zuela del imperialismo y la oposición a su servicio en el País, enmarcada en la Gran Conspiraci´on Contra Venezuela















El Diputado a la Asamblea Nacional, Yul Jabour, denunció en la Plenaria de la 135° Asamblea de la Unión Interparlamentaria que en Venezuela hay una ofensiva del Imperialismo y de la Oligarquía contra el pueblo y su Revolución Bolivariana, que tiene entre sus fines, derrocar al Presidente Nicolás Maduro y arrebatar los logros alcanzados.

“Denunciamos ante la comunidad internacional, que la actual juntan directiva de la Asamblea Nacional Venezolana, viene ejecutando una serie de medidas políticas fuera de la legalidad y la constitución, una escalada en sus intentos de socavar la institucionalidad democrática, creando las condiciones para una posible guerra civil y justificar una intervención extranjera”, señaló el dirigente.
Durante su intervención en el Debate General de la 135° Asamblea, el Diputado Jabour señaló que la caída abrupta de los precios del petróleo, unido a la confabulación de los sectores de la oposición “neofascista”, ha desencadenado una fuerte inestabilidad política y económica.
El pasado domingo 23 de octubre, la Asamblea Nacional en abierta rebelión decidió iniciar juicios para declarar que el Presidente Nicolás Maduro “quebró el orden constitucional”; destituir de sus cargos a las autoridades del Poder Electoral y a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y declarar que el Presidente de la República ha abandonado su cargo “lo cual constituye un Golpe de Estado en cualquier Sistema Democrático del Mundo” resalto el Diputado Yul Jabour.
La 135° Asamblea de la Unión Interparlamentaria se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 23 al 27 de octubre, del presente año. 
Fuente: Tribuna Popular/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

sábado, 8 de octubre de 2016

CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA Y CLARIDAD POLÍTICA

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En el marco del recrudecimiento de la lucha de clases que en Venezuela ha traído el cambio de la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, es necesario para los comunistas, revolucionarios y venezolanos en general actuar con claridad política ante tal situación. La actividad de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional no será otra cosa que ponerla al servicio de la Gran Cospiración contra Venezuela. 

Al respecto se ha llamado la atencíón al tema por parte de la Dirección del Partido Comunista de Venezuela, en declaraciones del Camarada Secretario General y Parlamentario del PCV Oscar Figuera. En información del Diario en Internet Tribuna Popular se ha indicado que:
""En la ofensiva política de la derecha pro-imperialista, la mayoría hegemónica que dirige la Asamblea Nacional (AN) está cumpliendo un papel fundamental, y lo hace a través de diversos instrumentos como la reciente declaratoria de crisis humanitaria en salud y alimentación, o las Leyes de Amnistía y Reconciliación Nacional, la de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional o la de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.""

El Camarada Figuera ha llamado la atención en cuanto a que:  “Debemos estar claros de que todas esas decisiones tienen un trasfondo político, que busca seguir abonando el camino para truncar este proceso de liberación, derrocar el gobierno legítimamente establecido y poder retomar muchos de los privilegios de los que fueron desplazados a lo largo de estos 17 años”
Publica el Diario en Internet del PCV, Tribuna Popular, el planteamiento del Camarada Figuera, quien señala que. "" la mayoría hegemónica de derecha en la AN no está interesada en buscar soluciones reales a los problemas actuales del país, sino sacar provecho de las dificultades económicas para crear las condiciones que les permitan retomar control absoluto sobre las riquezas del país. ""
Denuncia asimismo el Camarada Figuera como las:  “Acciones que han tomando, están en consonancia con tácticas ya utilizadas por el imperialismo para promover intervenciones directas en otros países; y esta explicación hay que llevarla al pueblo, sin negar la crisis que afecta todos los aspectos de la vida nacional, pero clarificando que la solución no está con la derecha sino en la profundización revolucionaria del proceso de cambios”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria/Tribuna Popular
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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